Search
Historia - Matronas sin fronteras
fade
7820
page-template-default,page,page-id-7820,eltd-core-1.0,averly-ver-1.0,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-main-style1,eltd-disable-fullscreen-menu-opener,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,eltd-disable-sidemenu-area-opener,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Historia

Doña Rosario Cutillas Hernández, española y matrona de profesión, viaja por primera vez a Perú el año 2004, En Lima fue recibida por Don Miguel Liberato Solórzano, peruano residente en España, quien la esperó en Lima para llevarla a conocer un pueblo alejado de la capital de Huánuco, Shulluyaco.

 

Tras 12 hrs. de viaje en bus, Charo y Miguel llegaron a Huánuco, desde allí continuaron su viaje en “combi” durante varias horas más con dirección a Shulluyaco, tierra natal de Don Miguel Liberato Solórzano, en ese lugar Charo conoció personas que luego formarían parte importante de su vida.

 

Permanecieron en Shulluyaco durante algunos días y en ese ínterin, Rosario pudo palpar las necesidades de la población, generalmente carencia de servicios ligados a la educación y la salud, así mismo, Rosario aprovecho su estancia en Perú, para realizar algunas actividades relacionadas con su profesión de matrona, luego, volvieron a Lima para embarcarse de regreso a España. En Albacete, Castilla la Mancha, Rosario y un grupo multidisciplinar acuerdan fundar una asociación, es así que el año 2005 nace Matronas Sin Fronteras.

 

Posteriormente y en coincidencia con las actividades que por su cuenta venía realizando el Dr. Miguel Liberato Tucto, médico cirujano en Perú y médico en España, se le invita a incorporarse como miembro de la asociación.

 

Miguel Liberato Tucto realizó su primera campaña de intervenciones quirúrgicas gratuitas para niños pobres con Labio Leporino y/o Paladar Hendido el 2003, esta se llevó a cabo en el CS Carlos Showing Ferrari con la colaboración del Dr. Carlos Tejada Ramos y el Dr, Pavel Quiñonez Benedetti, siendo esta experiencia la que ha servido como estímulo para continuarla a través de la asociación.

 

Actualmente la asociación viene colaborando con las campañas de intervenciones quirúrgicas realizadas en Perú por la entidad norteamericana Healing The Children Northeast, para ello cuenta con la colaboración del Dr. Luis Montalvan, Cirujano Plástico residente en USA y encargado de la misión quirúrgica en Perú.

FUNDADORES: Faustino, Charo y Miguel

Primera campaña de intervenciones quirúrgicas – Huánuco 2003

Karina, nuestra primera beneficiada

Campaña de difusión de la actividad a través de la TV local de Huánuco

Equipo Quirúrgico voluntario: Pavel, Miguel y Carlos

Primera campaña de consejería en salud – Huánuco 2004

Charo Cutillas colabora con el puesto de salud de Shulluyaco